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Exposición

En este capítulo vamos a ver cómo se controla la cantidad de luz que se capta en la imagen, en función de tres parámetros fundamentales: apertura, velocidad, y sensibilidad (ISO).

Apertura

El objetivo tiene un diafragma que se puede abrir y cerrar para dejar pasar más o menos luz. El tamaño de la apertura se mide con una escala (f/) que no necesitas saber de dónde viene, y que funciona de la siguiente manera:
* cuanto más pequeño sea el valor, más luz entra
* la relación es cuadrática
Por ejemplo, f/4 deja pasar el doble de luz que f/5.6: (5.6/4)^2 = 1.4^2 = 2.

Un aumento de la apertura que deja entrar el doble de luz se llama un paso (stop). La mayoría de cámaras permiten controlar la apertura en tercios de paso (con tres clicks dejamos pasar la mitad de luz: 4.0 - 4.5 - 5.0 - 5.6) o mitades de paso (dos clicks: 4.0 - 4.8 - 5.6).

Definiendo cantidad de luz = 1 con f/5.6 de manera totalmente arbitraria, la siguiente tabla indica cuánta luz dejan pasar algunas opciones de apertura habituales:

f/ 1.41.61.822.22.52.83.33.544.55 5.66.37.1891011
luz16.012.710.18.06.35.04.03.22.52.01.61.3 1.8.6.5.4.3.25


El problema de aumentar la cantidad de luz captada en la imagen abriendo más el objetivo es que:
* hay un límite: cada objetivo tiene una apertura máxima, y no es posible abrirlo más que eso (de ahí la importancia de tener objetivos rápidos, esto es, con una apertura máxima grande, como la que ofrecen muchos objetivos de focal fija, y, en menor medida, algunos zoom)
* generalmente al acercarnos a la apertura máxima del objetivo perdemos nitidez en la imagen, sobre todo en las esquinas; esto depende del objetivo en cuestión, así que conviene probarlo o investigarlo

Aquí están las pruebas de nitidez de mis objetivos, en las que se puede ver cómo a mayor apertura generalmente se pierde nitidez en las esquinas de la imagen. Lo que no se ve en esos tests es que cuando la apertura es muy pequeña (generalmente a partir de f/11 o f/16) también se pierde nitidez, en este caso por un fenómeno físico llamado difracción, que afecta a toda la imagen (no solo a las esquinas).





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