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Velocidad

La velocidad de obturación es un parámetro que controla cuánto tiempo está recibiendo luz el sensor. Se suele medir en partes de segundo (p.ej. 30 significa 1/30s, esto es, "la trigésima parte de un segundo").

Al dividir esta cifra por dos, aumentamos en un paso la cantidad de luz que se captará en la imagen (con una velocidad de 30 nos llega el doble de luz que con una velocidad de 60). Al igual que la apertura, la mayoría de cámaras permiten controlar este parámetro en tercios de paso (tres clicks para duplicar la cantidad de luz: 60-50-40-30) o mitades (dos clicks: 60-45-30).

Definiendo cantidad de luz = 1 con 1/250 segundos de manera totalmente arbitraria, la siguiente tabla indica cuánta luz dejan pasar algunas opciones de velocidad habituales:

velocidad15306012525050010002000
luz 1684210.50.250.125


El problema de aumentar la cantidad de luz captada en la imagen reduciendo la velocidad es que aumentamos la probabilidad de que las fotos salgan movidas.
Primero, porque el mundo se mueve: es difícil que una fotografía de un niño corriendo salga nítida si la velocidad de obturación no es de al menos 1/125s.
Y segundo, porque la cámara se mueve. Esto depende de tu habilidad, pero una regla sencilla es la siguiente:
Salvo que uses un trípode o te apoyes en algún sitio, generalmente tus fotos saldrán movidas si la velocidad no es al menos igual a la distancia focal equivalente que estás utilizando (p.ej., con mi 35mm en un sensor 1.6x, tengo que usar al menos 1/60s)

Nótese que con objetivos muy largos esto puede ser un problema: con mi 300mm en APS-C, la regla me lleva a 1/500s, pero dado que además pesa media tonelada y mi pulso empeora, tengo que usar al menos 1/1000s; incluso en un día soleado, eso me obliga a compensar forzando los otros parámetros que controlan la exposición (apertura e ISO); la alternativa es usar un trípode.

Una ventaja de los tiempos modernos: si estás usando el estabilizador de imagen (IS, VR, VC, o como lo llame el fabricante), puedes permitirte uno o dos pasos más (en mi ejemplo anterior, 1/30s o 1/15s). Muy útil para paisajes, no tanto para el ejemplo del niño corriendo (el estabilizador no va a hacer que el niño se mueva más despacio).





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