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Exposición

Exposición, rango dinámico y RAW

A la hora de fijar los parámetros de exposición de una foto, salvo por decisión artística activa, conviene no "aplastar" las luces ni las sombras de la imagen: si hay luces más brillantes de lo que la cámara puede captar, y no cierras el objetivo, aumentas la velocidad o bajas la ISO, tendrás brillos aplastados; y viceversa con las sombras.

El problema de este aplastamiento (clipping) es que:
* no es posible recuperar información sobre esa zona de la imagen: 100% blanco o 100% negro es totalmente uniforme, independientemente de cuánto postprocesamiento le intentemos meter a la imagen
* ese aplastamiento, con sensores electrónicos, suele ser feo: 100% blanco es, casi siempre, irremediablemente feo; 100% negro a veces también




La imagen de la izquierda no tiene clipping, la de la derecha sí (en los blancos y en los negros):
  




Sin embargo, a menudo no se puede evitar: la cámara no puede grabar a la vez el blanco más brillante y la sombra más oscura del universo sin aplastar uno de los dos. Porque no tiene un "rango dinámico" infinito, sino que hay un límite a la relación entre el máximo brillo y la sombra más profunda que puede captar a la vez.

Y además, si no utilizamos bien la cámara, ni siquiera estaremos aprovechando todo el rango dinámico que nos ofrece. Si la cámara dispone de esta opción (y debería), esto significa que no debemos disparar en JPG, sino en RAW.

Al disparar en RAW, se guarda en un fichero toda la información captada por el sensor. Después, en el ordenador, se revela la imagen, escogiendo unos valore concretos de contraste, luminosidad, balance de blancos, curvas, etc, de cara a obtener el mejor resultado posible a partir de esos datos capturados por el sensor. Si en vez de eso disparamos en JPG, los datos capturados por el sensor son procesados por la cámara, con unos parámetros determinados (fijados antes de realizar la fotografía); este proceso elimina gran cantidad de información, que no se puede volver a recuperar (por eso el fichero es mucho mas pequeño; en particular, a menudo hay zonas oscuras o claras que se pueden recuperar si se dispara en RAW, pero que se convierten en 100% negro o 100% blanco -y son por tanto irrecuperables- si se dispara en JPG).

Revelar los ficheros RAW para convertirlos en imágenes JPG lleva tiempo. Por eso mucha gente dispara en RAW+JPG, que guarda los dos ficheros: un RAW con toda la información, y un JPG que no necesita revelado. Así, no hace falta gastar tiempo revelando fotos que no interesan, y sí se puede mejorar los resultados dedicando unos minutos a cada una de las imágenes que parecen prometedoras (si no estás dispuesto a dedicar tres minutos de tu tiempo a cada una de las imágenes prometedoras que tomas, seguramente tampoco se los habrás dedicado a la hora de tomar la fotografía... y de hecho lo más probable es que tampoco hayas llegado a esta parte del tutorial).





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