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Bokeh

Pero para que un fondo no llame la atención, no basta con que esté fuera de la profundidad de campo y por tanto desenfocado. Tiene que ser un desenfocado particular, poco llamativo.

Decimos que un objetivo tiene un buen bokeh si genera fondos desenfocados que no llaman la atención, son suaves y "cremosos". Por el contrario, decimos que tiene un mal bokeh si genera fondos nerviosos, llenos de detalles artificiales.




Un bokeh mediocre (CZJ Pancolar 50mm f/1.8)




Un bokeh muy bueno (Leitz Elmarit-R 50mm f/1.4, puesto en f/1.8)






Y tenemos que distinguir cantidad y calidad de bokeh:
* tendremos más cantidad a aperturas mayores
* tendremos más calidad en algunos objetivos que en otros

La calidad el bokeh es una característica muy importante (sobre todo en objetivos para retratos, como un 85mm) a la que la mayoría de la gente presta poca atención, pero que a menudo es la razón por la que un profesional puede pagar cinco veces más por un objetivo que, en todo lo demás, no es mejor.

Siempre es mejor unir cantidad y calidad, pero, si no es posible, a menudo se puede suplir un mal bokeh con una gran cantidad de bokeh. Por ejemplo, el canon 50mm f/1.8 es un objetivo muy barato y plasticoso (nada más cogerlo se nota su precio), pero es tremendamente nítido. Lo que lo separa de sus hermanos mayores, el 50mm f/1.4 y el 50mm f/1.2, es que el f/1.8 es algo menos rápido (tampoco mucho) y tiene un bokeh bastante malo. Pero al ser f/1.8, generalmente dará mejores resultados que un zoom con bokeh de mejor calidad pero más lento, y es el objetivo para retratos de mucha gente con cámaras APS-C y un presupuesto limitado para objetivos.




Mucho bokeh mediocre (CZJ Pancolar 50mm f/1.8)




Muy poco bokeh bueno (Canon 18-55 f/3.5-5.6, puesto en 50mm y f/5.6)





Básicamente se trata de que el objetivo no genere detalle artificial en los fondos desenfocados, y una manera imperfecta pero rápida de medirlo es mirar a los pequeños brillos desenfocados: si son homogéneos y poco marcados, sin detalle artificial, el bokeh es bueno; si presentan multitud de anillos, bordes coloreados, centro brillante, etc., el bokeh es malo. Además, aunque no es siempre el caso, también puede ser malo si su iris (el mecanismo que controla la apertura) no es circular sino pentagonal o hexagonal (porque lejos de la apertura máxima del objetivo los brillos desenfocados tomarán esas formas y su repetición puede generar detalle artificial; casi siempre se puede evitar este problema usando una apertura cercana a la máxima).




Estas son mis pruebas de bokeh con el el CZJ y el Leitz de arriba, puestos en f/1.8.
  




El resto de mis pruebas de bokeh con todos mis objetivos están aquí.

La mayoría de objetivos con muy buen bokeh son muy caros, así que la opción habitual es conformarse con un focal fija rápido, que tenga mucho bokeh, aunque no sea de gran calidad. Existen dos alternativas baratas que dan buen bokeh, pero las dos exigen que enfoques a mano: algunos objetivos antiguos (como la mayoría de los míos) y focales fijas Samyang (puedes verlos en mis listas de material recomendado, para Canon y para Nikon).





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