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En el mundo PAL y SECAM (Europa) la televisión funciona a 25 imágenes por segundo. En el mundo NTSC (Estados Unidos) la televisión funciona a 29.97 imágenes por segundo. El cine funciona a 24 imágenes por segundo en zonas PAL/SECAM, y a 23.976 en zonas NTSC.
PAL/NTSC map


Para conseguir un movimiento más fluido, también pueden usarse 50 (en el mundo PAL) o 60 (en el mundo NTSC) imágenes por segundo.

Pero a menudo ese mayor número de imágenes por segundo (esas televisiones de 100Hz, 200Hz, 600Hz) hace que todo lo que vemos parezca una telenovela. La imagen "más grande que la realidad" del cine necesita un número bajo de imágenes por segundo: 24. es estróbico, a veces parece que va a saltos, pero es esa falta de fluidez lo que le da gran parte de su magia. Más información aquí.

Así que:
* utiliza 24 imágenes por segundo si puedes escoger y quieres una imagen "fílmica"
* utiliza 25 imágenes por segundo si vas a emitir en un país PAL
* utiliza 30 imágenes por segundo si vas a emitir en un país NTSC y no quieres añadir pulldown*
* utiliza 50 imágenes por segundo si grabas deportes en un país PAL
* utiliza 60 imágenes por segundo si grabas deportes en un país NTSC

*: el pulldown es un método que puede convertir secuencias a 24 imágenes por segundo en 30 imágenes por segundo, repitiendo partes de cada una en un orden determinado. Es lo que se hace al emitir películas, anuncios y vídeos musicales (grabados normalmente en 24p) en zonas NTSC (normalmente a 60i).

Nota: además, puede grabarse en progresivo (progressive: toda la imagen a la vez) o entrelazado (interlaced: primero las líneas impares, luego las líneas pares, por ejemplo en 50i y 60i). El entrelazado es horrible, una herencia del pasado que debería haber muerto ya, y no quiero oír hablar de él. Gracias por no mencionarlo.





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