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Exposición: velocidad de obturación y ND

Mientras que en fotografía la velocidad de obturación es un parámetro que puede utlizarse para ajustar la exposición de la imagen, en video esto no es adecuado, porque la velocidad de obturación tiene que dedicarse a controlar el desenfoque de movimiento (motion blur).

La velocidad de obturación debe ajustarse, al menos aproximadamente, a la regla de los 180º: el obturador debe estar abierto la mitad del tiempo que pasa entre una imagen y la siguiente. Esto es: si grabas a 24 imágenes por segundo, la velocidad de obturación debe ser aproximadamente 1/48s (normalmente, 1/50s o 1/60s); si grabas a 60 imágenes por segundo (para cámara lenta), la velocidad de obturación debe ser aproximadamente 1/120s (normalmente, 1/100s o 1/125s).

Si utilizas una velocidad de obturación más lenta (p.ej. 1/30s grabando en 24p) entra más luz, pero el movimiento es "borroso". Si utilizas una velocidad de obturación más rápida (p.ej. 1/100s grabando a 24p) el movimiento es excesivamente estróbico, y da lugar a una imagen con demasiada adrenalina (este tipo de efecto se utiliza, por ejemplo, en la escena inicial de Salvar al Soldado Ryan, y en las peleas de Gladiator; para la mayoría de videos, no es adecuado).

La razón por la que esta regla es solo aproximada es que hay otra más importante: si utilizas luz artificial, probablemente tendrás que fijar la velocidad de obturación a un valor determinado para evitar que la imagen salga con parpadeos, o con bandas de luz que se mueven verticalmente (ejemplo). En países PAL, usa un múltiplo de 50; en países NTSC, usa un múltiplo de 60; y en cualquier caso comprueba in-situ que la imagen está saliendo bien.

Dado que la apertura la utilizamos para controlar la profundidad de campo, y el ISO no tiene un rango suficiente para controlar por sí solo la exposición (p.ej., pocas cámaras ofrecen valores ISO por debajo de 100), necesitamos otra herramienta: los filtros de densidad neutra (neutral density, ND), que son filtros negros de distintos niveles de intensidad que pretenden reducir la cantidad de luz que entra al objetivo sin afectar a los colores de la imagen.

Hay varias notaciones para decir cuánta luz bloquea un filtro de densidad neutra:
escala 1escala 2% luz pasos
ND2 ND 0.3 50%1
ND4 ND 0.6 25%2
ND8 ND 0.9 12.5%3
ND16 ND 1.2 6.25%4
ND32 ND 1.5 3.125%5



En un día soleado, para grabar con ISO 100 a f/2.8 y 1/50s, suelen hacer falta aproximadamente seis pasos de filtros ND (p.ej., 1.2+0.6, o 0.9+0.6+0.3).

Hay distintos tipos de filtros ND: screw-in, para sistema cokin, para matte box, variables (fader ND), etc. Yo actualmente utilizo screw-in, que son los que ofrecen una buena calidad de imagen a un precio moderado. Puedes ver mis pruebas con distintos tipos de filtros, y más comentarios sobre las ventajas y desventajas de cada uno, aquí.





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