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Enfoque: loupe y followfocus

En vídeo, generalmente conviene enfocar siempre a mano, ya que los errores y movimientos del enfoque automático suelen resultar bastante obvios y desagradables.

Para enfocar a mano, lo primero que necesitas es ver bien lo que está grabando la cámara, y si no estás utilizando una cámara de video eso no es tan fácil como debería: en una cámara SLR, en modo video el visor óptico estará bloqueado por el espejo, para que la luz llegue al sensor. Si tienes que utilizar la pantalla, lo más probable es que resulte demasiado pequeña para enfocar a mano, conviene utilizar un "LCD loupe", como por ejemplo estos:

(parecen bastante interesantes, pero no he probado ninguno de estos: son solo un ejemplo)


Además de ver bien, tienes que poder mover cómodamente el punto de enfoque, para conseguir transiciones suaves. Una herramienta que puede ayudarte a esto (aunque no hace milagros, y personalmente no la encuentro tan útil como esperaba) es un followfocus, que a través de un mecanismo de engranajes (bastante simple) cambia la forma en que se controla el anillo de enfoque. Algunas opciones son estas:

(el RedRock Micro es bueno, pero caro; los otros parecen interesantes, pero no los he probado: son solo un ejemplo)


Dos problemas del followfocus:
* los objetivos de cine vienen con engranajes estándar incorporados, para ser controlados por el followfocus; los objetivos de fotografía no; hay que usar unos anillos adaptadores que no siempre son baratos o cómodos (una de las mejores opciones parecen ser estas zip gears: : 1, 2, 3)
* hay que montarlo en la cámara; el mecanismo tradicional es montar la cámara sobre raíles, y montar el followfocus, mattebox, monitores, baterías, etc., sobre los raíles; pero es una solución cara y compleja, más pensada para las cámaras antiguas (enormes) que para las nuevas opciones (comparativamente diminutas)

Pero en general ayuda, en los siguientes sentidos:
* permite cambiar el punto de enfoque (hacer un focus pull) de manera más suave
* reduce la transmisión de movimientos de la mano que controla el enfoque a la cámara en sí (evita que toda la cámara se mueva cuando se cambia el enfoque)
* está siempre (más o menos) en el mismo sitio (si utilizas multitud de objetivos diferentes, ayuda a controlar el enfoque "a ciegas", sin tener que mirar el objetivo para ver dónde tiene el anillo correspondiente)
* si estás en una producción mediana, permite tener una persona exclusivalmente dedicada a controlar el enfoque (se le llama focus puller), mientras que otra controla el resto de la cámara





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