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Movimiento de cámara

Una de las cosas que un fotógrafo tiene que aprender casi desde cero al pasarse al vídeo es la importancia de los movimientos de cámara: una sucesión de planos estáticos suele resultar más aburrida y menos interesante que una sucesión de planos similares pero con movimiento de cámara. Los movimientos de cámara le añaden valor a la imagen, hacen que parezca una producción más importante, más cercana a una película que a la grabación casera de una función de fin de curso.

Los movimientos de cámara básicos son:

* Pan: girar la cámara sobre sí misma, generalmente en un trípode (que debería tener un cabezal "de fluidos", especial para vídeo, que hace que estos movimientos sean suaves)


* Dolly / Slider: consiste en mover la cámara en horizontal, sobre unos raíles o en un carrito (o una silla de ruedas, o una carretilla, o casi cualquier cosa que tenga ruedas); se utiliza tanto lateralmente (especialmente eficaz si tienes objetos en el primer plano que hagan más evidente el movimiento de la cámara) como hacia adelante y atrás (porque modificar el zoom durante una toma es señal de poco presupuesto o poca dedicación: se hace en los vídeos caseros y en los programas de televisión baratos, pero generalmente no en el cine)

(el Opteka y el Kamerar están hechos con piezas de IGUS que también puedes comprar tú mismo; es lo que hice yo, y el resultado es igual de bueno; pero a día de hoy estas versiones cuestan casi lo mismo, casi no merece la pena construirlo en casa)


* Steadycam: es un estabilizador que sirve para hacer "volar" la cámara, por ejemplo siguiendo a alguien

(yo tengo el Flycam Nano, pero no puedo recomendarlo: un pequeño error en el montaje de los rodamientos es fatal para estos aparatos, y el Flycam Nano parece tener más problemas de los que debería; como opción barata, posiblemente este manfrotto es mejor, aunque no estoy seguro porque no lo he probado)


* Crane / Jib: consiste en montar la cámara sobre una especie de grúa que permite moverla hacia arriba/abajo y hacia los lados (no son baratas ni cómodas de transportar, pero no viene mal saber que existen; se puede falsear su efecto jugando con el trípode así)

(no he probado ninguno de los dos, pero, por mi experiencia con el Flycam Nano, creo que la diferencia de precio se notará en el uso del aparato)


Mucho más sobre movimientos de cámara y equipo en Pimp Your Production.





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